Seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Un Prophète (2009)

Afiche:



Reseña:
Aunque se promocionó como un Padrino de esta generación, lo cierto es que es más una historia de situaciones que generan un evento gigantesco y genialmente expresado. La historia gira sobre un joven de 19 años, Malik El Djebena  árabe francés, que está apenas comenzando a cumplir su sentencia de 6 años en la prisión de Brécourt. Dentro de la carcel se enfrenta a la división entre musulmanes y corsos, estos últimos quienes tienen el control de las conexiones entre el comercio y crímen interior y exterior al recinto de prisión. Pronto se da cuenta que no tiene enemigos reales en prisión, pero tampoco amigos. Solo le toca esperar a pasar su condena sin incidentes que puedan turbar su permanencia. De cualquier modo, no tiene un futuro, no sabe leer, ni alguna forma de apoyo para cuando salga de la carcel.
Luego se ve envuelto en un conflicto con el líder de los Corsos, el  mafioso César Luciani,  quien obliga a Malik a practicar el crímen interno como parte de las actividades de los corsos tanto dentro como fuera de prisión. 
"Un prophète" cuenta la historia de el ingenuo nuevo preso, que desarrolla su inteligencia en prisión logrando avanzar poco a poco en una estructura criminal hasta convertirse en el cabecilla. Una de las ventajas es haber aprovechado un cast de actores no profesionales y hacerlos rendir como si su vida dependiera de ello. Jacques Audiard nos comprueba que no necesita grandes actores de renombre para hacer una obra maestra..
Lo que se necesita es visión, un escenario formidable y un equipo de actores perfecto.
Cuando Malik es forzado a matar a un prisionero de nombre Reyeb, se desencadena una espiral de violencia e intrigas. Lo que sigue no hace más que ir in crescendo captando la atención del espectador.
"Un prophète"  funciona como una descripción social de la atmósfera infernal que se vive en prisión. La suciedad, las drogas, la corrupción, todo detallado y dibujado a la perfección en los personajes y en cada situación que se ve en escena.  Eventualmente, la fuerza del guión y la destreza y pureza en las actuaciones, así como lo correcto de la edición a través de los 150 minutos que dura llevarán a balancear la película desde los aspectos y valores representados, la injusticia, la violencia y la paz.. La belleza de la fotografía y el uso del stop motion t y en muestra de la oposición categórica entre luz y oscuridad define maravillosamente las escenas de lealtad, traición, amistad, destino o maldición.

Mi Nota: 8.5

El Trailer:



La Frase:

Hors de Prix (2006)

Afiche:



Reseña:
Usted probablemente está acostumbrado a las películas europeas que se vuelven a producir en los Estados Unidos. Esta es al revés. Hors de Prix está basada en la película de 1961, Breakfast's at Tiffany, a su vez basada en la novela de Truman Capote, del mismo nombre. 
La película trae consigo la vieja premisa de " El amor lo vence todo" lo cual no la hace original ni mucho menos. Aunque es algo cliché, lo que dice la película es sobre sentir y hacerlo de una manera fresca e inteligente. Como no soy un profesional, no me voy a extender demasiado. La recomiendo. Es exactamente la película que debe ver si quiere ver mujeres usando su fuerza, estableciéndoles un rol protagónico aunque no lo parezca. Audrey Tautou muestra una  Irène que es lo que sea, menos la damisela en peligro. Es un auténtico depredador, una materialista de primera. No tiene cualidades que a hagan parecer siquiera, la virginal víctima que muestra Hollywood, o su sucursal novelera Televisa. En cuanto al personaje masculino, Jean (Gad Elmaleh) es el clásico individuo romántico y sin esperanzas, quien está desesperado por encontrar la forma de conquistar a la materialista antes mencionada. La victoria de la película, reside en hacer ver todo lo ya visto como algo nuevo. Todo es culpa de su encanto, de la química en la actuación de los roles principales, y de su calidad interpretativa.


Mi Nota: 7.0


Trailer:



Frase:
Irène: But charm is more valuable than beauty. You can resist beauty, but you can't resist charm.

[Rec] (2007)

Afiche:




Reseña:
Hace ratos que la mayoría de películas del género resultan ser un fiasco. Olvidables un par de horas luego de vistas. Esta no.
Aunque no quiero crear una falsa expectativa de producto 5 estrellas, honestamente es una película de terror que vale la pena ver. Aunque realmente es una película extremadamente sencilla cuyas máximas virtudes están precisamente en lo literal de su propuesta. Aún así, resulta sorprendente ver cómo algo que comenzó más o menos como un proyecto marginal y más que todo experimental, no por contenido, sino por e sentido de la filmación de sus dos directores (Jaume Balagueró y Paco Plaza) ha terminado por convertirse no sólo en una de las películas de terror más efectivas de estos tiempos, sino además en la obra más contundente hasta la fecha para ambos, a quienes sus productores deberían tener en consideración ahora más que nunca.
Para aquellos que hayan estado encerrados en un lugar cualquiera les hará sentir el realismo de esa falta de aire, libertad y sobre todo, seguridad. REC es básicamente una película de zombies narrada desde el punto de vista de una cámara de vídeo que registra el brote de la epidemia en un edificio de Barcelona sitiado por las fuerzas del orden, y en el que la mala suerte ha querido que queden encerrados los dos responsables de un programa local, junto con los bomberos y unos cuantos vecinos. Las ya comentadas semejanzas con películas como El proyecto de la bruja de Blair o Cloverfield son, cuando mucho, superficiales y limitadas únicamente al formato: al contrario de lo que ocurría con los falsos documentales, REC no parece estar montada, sino estar compuesta únicamente por el material en bruto de una cámara que registra un hecho violento, "real" y visceral en el que el protagonista termina siendo no la reportera de televisión o el invisible cámara "Pablo", sino el público que recibe todos y cada uno de los vapuleos.
Al contrario de lo que sucede en el cine de zombies convencional , en REC no se hacen segundas lecturas o interpretaciones de ningún tipo más allá de la muestra (a veces en clave) de las miserias que suelen apoderarse de los humanos bajo estado de sitio. Ambos directores parecen estar mucho más interesados en la forma en que se transmite la historia y en el efecto emocional que imprime en el espectador, algo que no sería reprochable ya que el cine de terror es, en esencia, un género de emociones, no de discursos intelectuales (aunque evidentemente pueda llegar a ser mucho más). Bajo esta luz, la película da en el clavo: una vez superada la introducción del supuesto programa e iniciada la escalada de terror del argumento, lo que viene es una hora de las más intensas que se hayan visto en el cine de terror, al menos en los últimos años. De eso no me cabe ninguna duda.
Es esa a mi parecer la mayor virtud de la película: la capacidad de transmitir ese desenfreno en el espectador a lo largo de casi una hora y en un crescendo constante. Las formulas del éxito y montaje de la película son hasta cierto punto sencillas. Crean un ambiente hostil y claustrofóbico.
En resumen, no sé hasta que punto se puede decir que REC es una de las mejores películas de terror españolas que se han hecho, pero sí es cierto que es una de las más honestas y menos tramposas y pretenciosas.Habrá que esperar si sus últimas dos partes son tan buenas como esta, así como en lo personal debo ver la segunda.
Recomendada.


Mi Nota: 8



Trailer:


La Frase: "El protocolo es el de siempre, insercion y reconocimiento"