Seguidores

Con la tecnología de Blogger.

[Rec] (2007)

Afiche:




Reseña:
Hace ratos que la mayoría de películas del género resultan ser un fiasco. Olvidables un par de horas luego de vistas. Esta no.
Aunque no quiero crear una falsa expectativa de producto 5 estrellas, honestamente es una película de terror que vale la pena ver. Aunque realmente es una película extremadamente sencilla cuyas máximas virtudes están precisamente en lo literal de su propuesta. Aún así, resulta sorprendente ver cómo algo que comenzó más o menos como un proyecto marginal y más que todo experimental, no por contenido, sino por e sentido de la filmación de sus dos directores (Jaume Balagueró y Paco Plaza) ha terminado por convertirse no sólo en una de las películas de terror más efectivas de estos tiempos, sino además en la obra más contundente hasta la fecha para ambos, a quienes sus productores deberían tener en consideración ahora más que nunca.
Para aquellos que hayan estado encerrados en un lugar cualquiera les hará sentir el realismo de esa falta de aire, libertad y sobre todo, seguridad. REC es básicamente una película de zombies narrada desde el punto de vista de una cámara de vídeo que registra el brote de la epidemia en un edificio de Barcelona sitiado por las fuerzas del orden, y en el que la mala suerte ha querido que queden encerrados los dos responsables de un programa local, junto con los bomberos y unos cuantos vecinos. Las ya comentadas semejanzas con películas como El proyecto de la bruja de Blair o Cloverfield son, cuando mucho, superficiales y limitadas únicamente al formato: al contrario de lo que ocurría con los falsos documentales, REC no parece estar montada, sino estar compuesta únicamente por el material en bruto de una cámara que registra un hecho violento, "real" y visceral en el que el protagonista termina siendo no la reportera de televisión o el invisible cámara "Pablo", sino el público que recibe todos y cada uno de los vapuleos.
Al contrario de lo que sucede en el cine de zombies convencional , en REC no se hacen segundas lecturas o interpretaciones de ningún tipo más allá de la muestra (a veces en clave) de las miserias que suelen apoderarse de los humanos bajo estado de sitio. Ambos directores parecen estar mucho más interesados en la forma en que se transmite la historia y en el efecto emocional que imprime en el espectador, algo que no sería reprochable ya que el cine de terror es, en esencia, un género de emociones, no de discursos intelectuales (aunque evidentemente pueda llegar a ser mucho más). Bajo esta luz, la película da en el clavo: una vez superada la introducción del supuesto programa e iniciada la escalada de terror del argumento, lo que viene es una hora de las más intensas que se hayan visto en el cine de terror, al menos en los últimos años. De eso no me cabe ninguna duda.
Es esa a mi parecer la mayor virtud de la película: la capacidad de transmitir ese desenfreno en el espectador a lo largo de casi una hora y en un crescendo constante. Las formulas del éxito y montaje de la película son hasta cierto punto sencillas. Crean un ambiente hostil y claustrofóbico.
En resumen, no sé hasta que punto se puede decir que REC es una de las mejores películas de terror españolas que se han hecho, pero sí es cierto que es una de las más honestas y menos tramposas y pretenciosas.Habrá que esperar si sus últimas dos partes son tan buenas como esta, así como en lo personal debo ver la segunda.
Recomendada.


Mi Nota: 8



Trailer:


La Frase: "El protocolo es el de siempre, insercion y reconocimiento"

0 comentarios:

Publicar un comentario