Seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Un Prophète (2009)

Afiche:



Reseña:
Aunque se promocionó como un Padrino de esta generación, lo cierto es que es más una historia de situaciones que generan un evento gigantesco y genialmente expresado. La historia gira sobre un joven de 19 años, Malik El Djebena  árabe francés, que está apenas comenzando a cumplir su sentencia de 6 años en la prisión de Brécourt. Dentro de la carcel se enfrenta a la división entre musulmanes y corsos, estos últimos quienes tienen el control de las conexiones entre el comercio y crímen interior y exterior al recinto de prisión. Pronto se da cuenta que no tiene enemigos reales en prisión, pero tampoco amigos. Solo le toca esperar a pasar su condena sin incidentes que puedan turbar su permanencia. De cualquier modo, no tiene un futuro, no sabe leer, ni alguna forma de apoyo para cuando salga de la carcel.
Luego se ve envuelto en un conflicto con el líder de los Corsos, el  mafioso César Luciani,  quien obliga a Malik a practicar el crímen interno como parte de las actividades de los corsos tanto dentro como fuera de prisión. 
"Un prophète" cuenta la historia de el ingenuo nuevo preso, que desarrolla su inteligencia en prisión logrando avanzar poco a poco en una estructura criminal hasta convertirse en el cabecilla. Una de las ventajas es haber aprovechado un cast de actores no profesionales y hacerlos rendir como si su vida dependiera de ello. Jacques Audiard nos comprueba que no necesita grandes actores de renombre para hacer una obra maestra..
Lo que se necesita es visión, un escenario formidable y un equipo de actores perfecto.
Cuando Malik es forzado a matar a un prisionero de nombre Reyeb, se desencadena una espiral de violencia e intrigas. Lo que sigue no hace más que ir in crescendo captando la atención del espectador.
"Un prophète"  funciona como una descripción social de la atmósfera infernal que se vive en prisión. La suciedad, las drogas, la corrupción, todo detallado y dibujado a la perfección en los personajes y en cada situación que se ve en escena.  Eventualmente, la fuerza del guión y la destreza y pureza en las actuaciones, así como lo correcto de la edición a través de los 150 minutos que dura llevarán a balancear la película desde los aspectos y valores representados, la injusticia, la violencia y la paz.. La belleza de la fotografía y el uso del stop motion t y en muestra de la oposición categórica entre luz y oscuridad define maravillosamente las escenas de lealtad, traición, amistad, destino o maldición.

Mi Nota: 8.5

El Trailer:



La Frase:

Hors de Prix (2006)

Afiche:



Reseña:
Usted probablemente está acostumbrado a las películas europeas que se vuelven a producir en los Estados Unidos. Esta es al revés. Hors de Prix está basada en la película de 1961, Breakfast's at Tiffany, a su vez basada en la novela de Truman Capote, del mismo nombre. 
La película trae consigo la vieja premisa de " El amor lo vence todo" lo cual no la hace original ni mucho menos. Aunque es algo cliché, lo que dice la película es sobre sentir y hacerlo de una manera fresca e inteligente. Como no soy un profesional, no me voy a extender demasiado. La recomiendo. Es exactamente la película que debe ver si quiere ver mujeres usando su fuerza, estableciéndoles un rol protagónico aunque no lo parezca. Audrey Tautou muestra una  Irène que es lo que sea, menos la damisela en peligro. Es un auténtico depredador, una materialista de primera. No tiene cualidades que a hagan parecer siquiera, la virginal víctima que muestra Hollywood, o su sucursal novelera Televisa. En cuanto al personaje masculino, Jean (Gad Elmaleh) es el clásico individuo romántico y sin esperanzas, quien está desesperado por encontrar la forma de conquistar a la materialista antes mencionada. La victoria de la película, reside en hacer ver todo lo ya visto como algo nuevo. Todo es culpa de su encanto, de la química en la actuación de los roles principales, y de su calidad interpretativa.


Mi Nota: 7.0


Trailer:



Frase:
Irène: But charm is more valuable than beauty. You can resist beauty, but you can't resist charm.

[Rec] (2007)

Afiche:




Reseña:
Hace ratos que la mayoría de películas del género resultan ser un fiasco. Olvidables un par de horas luego de vistas. Esta no.
Aunque no quiero crear una falsa expectativa de producto 5 estrellas, honestamente es una película de terror que vale la pena ver. Aunque realmente es una película extremadamente sencilla cuyas máximas virtudes están precisamente en lo literal de su propuesta. Aún así, resulta sorprendente ver cómo algo que comenzó más o menos como un proyecto marginal y más que todo experimental, no por contenido, sino por e sentido de la filmación de sus dos directores (Jaume Balagueró y Paco Plaza) ha terminado por convertirse no sólo en una de las películas de terror más efectivas de estos tiempos, sino además en la obra más contundente hasta la fecha para ambos, a quienes sus productores deberían tener en consideración ahora más que nunca.
Para aquellos que hayan estado encerrados en un lugar cualquiera les hará sentir el realismo de esa falta de aire, libertad y sobre todo, seguridad. REC es básicamente una película de zombies narrada desde el punto de vista de una cámara de vídeo que registra el brote de la epidemia en un edificio de Barcelona sitiado por las fuerzas del orden, y en el que la mala suerte ha querido que queden encerrados los dos responsables de un programa local, junto con los bomberos y unos cuantos vecinos. Las ya comentadas semejanzas con películas como El proyecto de la bruja de Blair o Cloverfield son, cuando mucho, superficiales y limitadas únicamente al formato: al contrario de lo que ocurría con los falsos documentales, REC no parece estar montada, sino estar compuesta únicamente por el material en bruto de una cámara que registra un hecho violento, "real" y visceral en el que el protagonista termina siendo no la reportera de televisión o el invisible cámara "Pablo", sino el público que recibe todos y cada uno de los vapuleos.
Al contrario de lo que sucede en el cine de zombies convencional , en REC no se hacen segundas lecturas o interpretaciones de ningún tipo más allá de la muestra (a veces en clave) de las miserias que suelen apoderarse de los humanos bajo estado de sitio. Ambos directores parecen estar mucho más interesados en la forma en que se transmite la historia y en el efecto emocional que imprime en el espectador, algo que no sería reprochable ya que el cine de terror es, en esencia, un género de emociones, no de discursos intelectuales (aunque evidentemente pueda llegar a ser mucho más). Bajo esta luz, la película da en el clavo: una vez superada la introducción del supuesto programa e iniciada la escalada de terror del argumento, lo que viene es una hora de las más intensas que se hayan visto en el cine de terror, al menos en los últimos años. De eso no me cabe ninguna duda.
Es esa a mi parecer la mayor virtud de la película: la capacidad de transmitir ese desenfreno en el espectador a lo largo de casi una hora y en un crescendo constante. Las formulas del éxito y montaje de la película son hasta cierto punto sencillas. Crean un ambiente hostil y claustrofóbico.
En resumen, no sé hasta que punto se puede decir que REC es una de las mejores películas de terror españolas que se han hecho, pero sí es cierto que es una de las más honestas y menos tramposas y pretenciosas.Habrá que esperar si sus últimas dos partes son tan buenas como esta, así como en lo personal debo ver la segunda.
Recomendada.


Mi Nota: 8



Trailer:


La Frase: "El protocolo es el de siempre, insercion y reconocimiento"

Fantastic Mr. Fox (2009)

Afiche:



Reseña:
Luego de varios años en los que la mayoría de gente se maravilla ante los logros tecnológicos de Pixar subsidiada o no por Disney, produciendo el más grande, divertido y emocional material para las grandes audiencias en la decada, llega el retorno a lo tradicional. De la mejor manera.
A este punto, mucha gente ya sabe que las agresivas campañas de marketing son las que logran que temas de humor adulto o similares son puestos en ojos de niños al igual que sus padres por el motivo simple de la ganancia. No es de extrañarse. Es el 8º arte, hacer dinero con el 7º. 
 Las últimas grandes producciones animadas han sido generadas por computadora. CGI.  Así UP logró cautivar a las audiencias, más allá de la historia y construcción de personajes. 
Entre todo ello, aparece Fantastic Mr. Fox, una película de Wes Anderson, y producida por la Twentieth-Century Fox (sí, Fox) y la Indian Paintbrush. Esto al fin le hará competencia a Pixar y Dreamworks.

"Fantastic Mr. Fox" es total diversión. Una maravilla en oro puro. Un festín para los ojos, y los corazones. Desde el primer cuadro se nota que es una película distinta. Como esta es una recomendación simple, trataré de no dar muchos spoilers, y solo decir lo justo.  Visualmente requiere un esfuerzo impresionante para construír los paisajes y escenarios en que se representa la historia, así como, más importantes que los decorados, los personajes mismos. Porque la película es totalmente filmada en Stop Motion a 12 cuadros por segundo, con la idea de hacernos ver el obvio montaje y al mismo tiempo maravillarnos con el. Solo minutos después de iniciada, el mundo que creo Wes Anderson, inspirado en las obras del Maestro Roald Dahl, te llevan a una realidad alterna, maravillosa. A veces es necesario alejarse un poco de la realidad.  
Pero quizás lo más grandioso de todo yace en la noción del arte que pusieron los diseñadores para crear ese mundo.
Luego está la historia llena de sentimientos y emociones que no son la simple búsqueda de un hijo, de un sentido. Es más allá, es la búsqueda de redención de una manera divertida. Si no es así, mire la frase...
Anderson es uno de esos raros directores que manejan su obra separada de los cánones artístcos establecidos por los estudios con el fin de la ganancia.  Con Fantastic Mr. Fox, sus esfuerzos lo han convertido en un Director que geneará altas expectativas en el futuro. Usted debe estar pensando como se dirige un montón de títeres, pero la realidad es que son movimientos de material complejo, realista y maravilloso. Los títeres tienen emociones, expresiones y hasta acciones humanas. Está claro que no es una película que Anderson haya tomado a la ligera. Todo parece ser tan real, que no queda más que aplaudir a la producción.
Aún siendo una historia para niños, incluye situaciones del mundo adulto que se ven de manera divertida y aleccionadora.
Fantastic Mr. Fox es algo que sencillamente debe ser experimentado. Los niños amarán los personajes, y usted, adulto como yo, se maravillará cuando se identifique con un simple títere. Después de todo, somos lo que somos y no podemos pretender nada distinto. Véala. La recomiendo.


Mi Nota: 8.0


Trailer:


La Frase: Mrs. Fox: Why did you lie to me?
               Mr. Fox: Because I'm a wild animal.

Arcade Fire - "The Suburbs" (2010)

Si usted ya conoce a Arcade Fire, no hay nada más que yo pueda decir para convencerlo de escuchar este discazo (o ya lo escuchó o está convencido de hacerlo).

En cambio, si usted no conoce a Arcade Fire, le cuento:
Esta banda canadiense formada en 2003, tiene 7 integrantes - a veces más-, e incluye una gran variedad de instrumentos que hace extremadamente deliciosa su música: violín, acordeón, y hasta xilófono... es una verdadera orquesta (y por eso es que se incluye dentro del género llamado "pop barroco", mezclado con indie rock, dándo un resultado verdaderamente genial.)
Sinceramente, va a disculpar mis palabras poco fluídas para describir la música de Arcade Fire, pero cuando pienso en cómo describirla solo se me viene a la mente una pintura abstracta.
Así es Arcade Fire :)

Las letras siempre cuentan historias un tanto oscuras, y las hacen aún más interesantes los tonos de voz de sus vocalistas. Incluso tocan temas delicados como la religión.

Sinceramente, yo vengo a recomendarle a Arcade Fire en general :)
Pero como tengo que especificar uno de sus trabajos, me inclino por su último material.

"The Suburbs" es su tercer disco, y recalco que los dos anteriores son igualmente geniales. Aunque en lo personal, el disco anterior ("Neon Bible") es mi preferido y le pongo un 10, "The Suburbs tiene un 9.5 de nota ;)

Usted debe escucharlo, es su deber moral.


Our heads are just houses without enough windows.
Half Light I

The Runaways (2010)

Afiche:



Reseña:
Ok. Si, la película es una bio pic convencional. No es un falso documental. Es simplemente un intento de mostrar el desaroollo de una banda adolescente de rock, de una manera que entretenga y tenga controversia al mismo tiempo.La idea de exponer el desarrollo de las Runaways es para comenzar muy buena.El problema acá reside en edulcorar las situaciones. Dicen que para complementar lo que vean en esta película, es necesario el documental "Edgeplay", pero eso es otra historia.La diferencia es que se basa en el libro de Cherie Currie. Y en la idea de Floria Sigismondi, quien en videos musicales ha mostrado una maravilla de conceptos, prueba de ello: Interpol, RHCP, etc.

Ahora, si usted se decepcionó al saber que Kristen Stewart  sería quien representaría a Joan Jett, dejeme decirle que se equivocó. Luego que usted la vió fracasar en películas que jamás pasaron del 4 en calificación, quizás sea esta la mejor de sus actuaciones. Es un papel hecho a su medida, con desenfado y esa falta de expresividad que denota rebeldía en la película. No se acordará que ella es la enamorada del vampiro. Quizás sea su actuación lo mejor de la película.

El resto de personajes, incluyendo la bizarra representación del monstruoso representante Fowley, son quizás solo necesarios y correctos, más no brillantes.Dakota Fanning  por ejemplo. Da una buena actuación como Cherie Currie, está en el papel de la cantante sexy. La película le da una historia familiar para justificar sus cambios y actitudes emocionales, situación que no retoman con Joan Jett. Quizás se deba a que está basada en su libro y no sobre los demás.Puede que algunas ideas sobre como pasaron las cosas se hayan exagerado o no, lo cierto es que lo muestran todo muy light para el ambiente que se vivía (Según documentales. No soy tan viejo) Pero según lo que pude ver en Edgeplay en youtube, parece ser todo cierto. o_o

El trabajo de cámaras es impecable. La edición también. Pero es una biopic más. Es el problema, no operan para mostrar más. Se centran en una parte de la historia y no profundizan. Es la falta de profundidad el mayor defecto de la película. Lo intenta, pero no convence. No se muestra si hubo intentos de suicidio, si hubo abortos, si hubo todo tipo de cosas que se vuelven crudas pero ciertas."The Runaways" muestra más contra que pelearon para entrar a la escena musical, no el motivo.

Si quieren divertirse y ver la historia light sobre como las Runaways llegaron a la fama, véanla. No es una mala película, aunque no sea maravillosa.

Mi Nota: 7.0


Trailer:


La Frase: "The only guy who's honest is the guy who sings in the shower. Everyone else is a prostitute. Do I regret that they turned on me? No, I'm glad they turned on me. It shows spirit. If I'm training a wild dog, and the dog bites my hand, I know I've trained him well... My hand is made of iron. Great rock 'n' roll comes from torment. That's all it took"

Diary of a Wimpy Kid (2010)

Afiche:



Reseña:
Confieso que vi la película con recelo porque no es el tipo de película que me causa buena impresión. Estaba equivocado. Aunque no es una película genial, y se queda en el filtro de una película regular, es el fondo de lo que cuenta, lo que vale la pena. Hay algo más que las actuaciones simples o no de la película. Aunque aparezca la futura maravilla de Hollywood (Chloe Moretz).
Parece broma, pero esta película no es simplemente para niños y adolescentes, sino para todo aquel que comprendió que el juego de encajar socialmente durará toda la vida. Es absurdo como se intenta tanto hacerlo. En redes sociales, en la vida real, en el trabajo, la Universidad, en la Iglesia. Siempre será el mismo juego, la interminable necesidad de encajar con personas que no siempre entenderán nuestra particular visión de las cosas. El triunfo, por no llamarle de otra forma, de la película, es precisamente ese, mostrar lo absurdo del intento de encajar en un ámbito lleno de tontos que valoran las cosas tontas. Simple.
De alguna manera me sentí relacionado con la película, y ahora quiero leer los 5 libros de caricaturas.La adaptación manda a leerlo. Es honesto y cómico el tono de la narración.
El elenco está muy bien en sus respectivos papeles. Son creíbles y al mismo tiempo, paradójicamente se siente la caricatura. Transmiten genuinamente las emociones que deben transmitir. De eso se trata actuar..
Aunque parece sencillo, el camino que muestra Greg en la película es la ambigüedad de la vida en sus transiciones. A veces nos agrada, a veces lo odiamos. Y siempre sentimos que hemos vivido alguna vez así. Incluso invita a revalorizar la amistad como idea que conlleva lealtad verdadera.

Es un buen producto, directo, sencillo y fiel. Si quiere divertirse y entender un poco más, vea la película y lea los comics.

Mi Nota: 6.5


Trailer:  

La Frase: This place is an intellectual wasteland.