Seguidores

Con la tecnología de Blogger.

"Werther" (1774)

En el bachillerato, a uno lo obligan a leer novelas, obras, etc... que al final uno termina odiándo. Pero de las mil novelas que tuve que leer, hubieron solamente dos que amé.
Hoy vengo a presentar una de ellas.

"Las desdichas del jóven Werther" de Johan Wolfgang Von Goethe (1774)


El libro se basa en la cartas enviadas por Werther a su amigo Wilhelm. En ellas, Werther narra con lujo de detalles sus vivencias en el nuevo pueblo en el que se ha establecido (Wahlheim)

En este lugar, Werther se siente feliz por estar rodeado de gente sencilla y un ambiente muy natural. En una ocasión es invitado a un baile del pueblo, en donde conoce a la prima de su pareja de aquella noche: Charlotte S.
En ese momento, la vida de Werther da un giro irreversible. Desde el primer momento, se enamora locamente de ella, a pesar de que ella ya está comprometida con un tipo de clase alta (Albert, quien en ese momento está de viaje).
Werther y Charlotte se hace amigos al instante, y es obvio que los dos se atraen mutuamente. Por ello, Werther decide visitarla con frecuencia, llevarla a lugares y conversar con ella siempre que sea posible. En sus cartas, Werther le cuenta a su amigo Wilhelm lo maravillosa que es esta mujer, lo simpática, hermosa e inteligente que puede ser.

Llega un punto en que el amor de Werther por Charlotte sobre pasa los limites de la cordura, se obsesiona por ella, hace que su vida dependa por completo de lo que ella haga o deje de hacer, y eso se ve agravado por el hecho de que ella es una mujer comprometida.

Cuando Albert regresa de su viaje, Werther tiene la oportunidad de conocerlo, e incluso entablan una amistad. Esto empeora la situación, ya que Werther está conciente de lo amable y buena persona qué es Albert, y se siente culpable por estar enamorado de la prometida de un hombre tan ejemplar, y lo peor del caso: que sea recíproco.

Por una serie de eventos desafortunados, Werther cae en una profunda depresión, lo que puede llegar a ser fatal.

---

Si, cuando yo leí esto estaba enamorada de un tipo que tenía novia. Quizá por eso me gustó tanto.
Pero no, años después la volví a leer, y me siguió gustándo tanto como la primera vez.

Tiene ese toque de romanticismo elevado a la 100, pero sin llegar a ser cursi. Representa cómo la obsesión por un amor "puro" puede convertirse en una cruz.

Léala.

"27 de Octubre: Siento tantas cosas... y mi pasión por ella lo devora todo. Tantas cosas... y sin ella, todo se reduce a nada" - Werther

1 comentarios:

Caravantes dijo...

a mi me dio algo de gueva y lo deje... ando anti-romantico ultimamente...

Publicar un comentario