Seguidores

Con la tecnología de Blogger.

El Secreto de sus Ojos (2009)


Sabía poco del trabajo de Juan José Campanella, únicamente que dirigía episodios de House M.D. Lo cierto es que fue una experiencia impactante. Cine de alto nivel, dramaticamente interesante, y con un Ricardo Darín impresionante en su papel, que si la academia no fuera tan "nacionalista", tal vez habría sido considerado para un premio, aún cuando no lo ganara.  Tiene referencias al pasado del país, lleno de violencia y claro está, el centro, una historia de amor. En cuanto a términos técnicos, probablemente no tengo nada de que quejarme. Yo la termino de ver con una sonrisa en la cara.
Aquí viene el spoiler.  La película trata sobre Benjamín Esposito (Darín), y su necesidad, su mandato imperativo de contar una historia, a modo de novela, que no se solucionó hace 25 años y que impactó su vida para siempre. Una mujer violada y asesinada, y un viudo que cada día iba a una estación del tren para esperar al asesino.
La premisa que se maneja es que uno puede nunca olvidar algo que nos impacta demasiado. Se muestra como el amor, los fantasmas internos, y las cosas que se ocultan son poderosas para manejar toda la historia. Pero para no terminar aburrido, se agrega un personaje que resulta fundamental en el éxito de la película, Guillermo Francella  como  Pablo Sandoval. Probablemente una de las mejores actuaciones que vi este año..
"El secreto de sus ojos" es una historia genial sobre las cosas que no vemos venir. Su cinematografía le da misterio y acción real, verdadera tensión en las secuencias, sobre todo en el estadio. Hay escenas que llevan una gran expresión simplemente llenas de silencio.
Las actuaciones estan llenas de humanidad, son ecnatnadoras y casi contagiosas, te mueven como si fuera una historia que estás viviendo.
El guión es de Campanella, quien también hizo la edición. Honestamente es de esas películas que te hacen querer ver más del trabajo del director.  Ricardo Darín tiene una actuación maravillosa, lo repito. Lo que le da fuerza es la relación que nunca se termina de dar entre él y su superior, la Juez a cargo del caso de la chica violada. Cuando ambos estan en cuadro, la conexión es vibrante, genial. Probablemente no será tomada en cuenta en Estados Unidos por la simple barrera del lenguaje. En Inglés, habría sido una obra maestra. 
Usted DEBE ver esta película.
Nota 8/10

Trailer


Frase: "Un hombre puede cambiar lo que sea. Su cara., su casa, su familia, su novia, su religión, su Dios. Pero hay algo que no puede cambiar. No puede cambiar su pasión..."

0 comentarios:

Publicar un comentario