Seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Youth without youth (2007)




Una de las últimas películas de Coppola. Y ciertamente con el tiempo, tiene una idea casi perfecta de lo que quiere contar y del modo de hacerlo. Esta película fue recibida tibiamente por la crítica, debido a que es Coppola en estado puro, fuera del mainstream, sin ataduras de ningún tipo, más que con el arte.
La historia está basada en un relato elaborado por el historiador de religiones y filósofo rumano Mircea Eliade.
Es una historia simple. Complejamente simple.
Comienza mostrandonos la vida monótona y seria del Doctor en Lingüística Dominic Matei, quien busca desesperadamente terminar la obra cumbre de su vida. Un libro tan genial y completo que llevaría a la plena interpretación de la historia del mundo, y del tiempo mismo, desde el punto de vista del lenguaje, hasta llegar al justo momento del movimiento y sonido inarticulado e ininteligible.
Su busqueda es desesperada porque, ajá siempre es así, hay una mujer. Se enamora de Laura, que no comprende la importancia que Dominic (Magistralmente interpretado por Tim Roth), le dá a su obra.
Laura lo deja, se casa con alguien más y muere un año después dando a luz.
Lo que sigue es maravilloso. Usando como detonante algo tan simple como la caída de un rayo, muestran como Dominic de 70 años, resulta quemado en su totalidad, pero sobrevive.
El Dr, interpretado finamente por Bruno Ganz, le ayuda, al convencerse de las extrañas consecuencias del rayo, como son la regeneración de sus tejidos vitales, el nacimiento de nuevos dientes, etc.
Y comienza una vorágine de hechos que suponen un vertiginoso descenso, sí descenso, al final de la obra del rejuvenecido Dr Dominic Matei.
Cuando la historia está por llegar al clímax, o al menos a lo que parece serlo, Dominic conoce a la reencarnación del amor de su vida, mientras ella se dá cuenta que Dominic ha creado una personalidad alterna que simplemente se complementa con la primigenia.
Las actuaciones son muy acorde a lo que se necesita, y es la narración, la edición, lo que hace una composición genial.
Partes de la película parecen ser secuencias de sueños. Pero es talvez eso lo que la hace genial. Talvez la escena desde el rayo es un sueño. Talvez la película completa puede ser tomada como un sueño. Para mi, no.
A veces parece ser una película con toques de terror, con la aparición de Doppelgangers y gente con poderes, como los que muestra Dominic al manipular la mente del Nazi que está a punto de matarlo.Sí, es surreal y extraña, y algunas escenas no concuerdan plenamente con su secuencia, pero son importantes para el producto final.
"Youth Without Youth" no es una película para cualquiera. De hecho mucha gente la considerará mala. Pero lo cierto es que es una película hecha para hacernos pensar, para sacar su propia interpretación del filme por completo.

Mi nota: 8.5/10

La Frase: I am 26.I have no accomplishments,I've made no discoveries.I'm a failure.


El Trailer

0 comentarios:

Publicar un comentario