Seguidores

Con la tecnología de Blogger.

District 9


Hoy les vengo a ofrecer una película que acabo de ver, que está basada en un corto, y que supone el debut del director Neil Blomkamp, y sin embargo, es una película que debe verse.
¿Porqué? Porque divierte, es inteligente y presenta perspectivas un tanto diferentes para mostrar la naturaleza oscura de la humanidad.
Siendo una buena amalogía con los campos de refugiados que se han conocido debido a régimenes políticos, basada en el Apartheid sudafricano, no es una casualidad que se haya optado por dicho escenario.
La premisa de la película se basa en la segregación ya no racial, sino por especie, y sus consecuencias.

Según su historia, la Tierra debe acomodar a millones de refugiados interplanetarios que sin medios para sobrevivir dependen de la cada vez más escasa caridad humana.

Hacinados en un campo de refugiados denominadoDistrito 9, es donde la historia se desarrolla mostrando como intereses diametralmente opuestos comienzan a chocar desatando una serie de consecuencias inesperadas para el ya desprevenido e inesperado protagonista.

Con actores talvez desconocidos, pero un guión inteligente,se nos muestra a modo de documental en su primera media hora, la llegada de los alienígenas a la tierra, 30 años atrás, en una nave alienígena que se detuvo en el cielo de Sudáfrica. Desde entonces sus tripulantes han vivido recolocados en el Distrito 9, un barrio de las afueras de Johannesburgo en el que la pobreza y la miseria marcan la existencia de los numerosos supervivientes de la nave.Como dicen en la misma película, "Donde hay pobreza hay crímen", una sentencia moralmente perturbadora. Con las condiciones infrahumanas en las que viven como excusa la MNU, una corporación designada por la ONU para hacerse cargo de los extraterrestres, pretende reubicarlos en unas nuevas instalaciones. Aunque públicamente la MNU aparenta preocuparse por los aliens, la realidad es que su única meta es hacer la mayor cantidad posible de dinero de con su valiosa tecnología en armamento. Con el único problema que dichas armas no pueden ser manipuladas por nadie que no posea el ADN alienígena
En la película se muestra a los extraterrestres con ciertos rasgos comunes en la humanidad, pero son esos “rasgos humanos comunes” los que se vuelven a través de la trama más invisibles, y al carecer de ellos no podemos ser designados como humanos. No podemos despertar la empatía de quienes sí lo son. No podemos llamarnos sus iguales.
Lo bueno : La puesta en escena de un guión inteligente, sin abusar de los efectos, usandolos para seguir la línea de la película, sin la parafernalia de Avatar, por ejemplo.
Mostrando la maldad de la versión intergaláctica del apartheid, el miedo de la población, el abuso del poder corporativo, la manipulación mediática,los peligros que no sólo amenazan con destruir a esa raza alienígena, sino a la propia humanidad.
Su hilo narrativo, sus personajes bien construídos, sus escenas de acción bien manejadas. Hasta la música incidental es justa. :)


Lo malo : Aunque es positivo seccionar la película entre el documental y la acción, al final no se logra determinar el desenlace de varios personajes. Queda sugerido, pero sería mejor si las preguntas no quedaran en el aire.


La frase : "Remember that a smile is cheaper than a bullet."

Trailer


Y me atrevo a pronosticar 4 nominaciones al Oscar por Guión adaptado, Efectos Visuales, Efectos de Sonido, y Edición de Sonido. Obviamente no ganará nada. :( Ya saben... Avatar :S

0 comentarios:

Publicar un comentario