Seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Donnie Darko (2001)






De lo último que he visto(perdonará mi tardío interés en la película)y me ha impactado de una u otra manera, es recalcable Donnie Darko.
Por qué? Pues porque, en su trama a simple vista conpleja se enredan las cosas más sencillas desde puntos de vista sutilmente opuestos. Con una fotografía oscura, actuaciones acordes, o que al menos no desencajan con el proposito final de la película. Escrita y dirigida por Richard Kelly, como su debut, y protagonizada por Jake y Maggie Gyllenhall, y una interesante Jena Malone. :P
Ambientada a finales de 1988,en tiempos pre-electorales, Donnie Darko relata la historia de un tipo que, tras haber escapado de la muerte, tiene visiones sobre un siniestro conejo gigante llamado Frank, que predice el día en que el mundo acabará.
Deliberadamente la línea narrativa se hace compleja y llega a hacer pensar equivocado cuando se está viendo algunas escenas, sin embargo es de ese modo, para subrayas las paradojas inusuales y el existencialismo subyacente en la misma película.
Así, el 2 de octubre de 1988, una voz le susurra que salga de su casa, salvandolo de un insólito accidente, puesto que un gigantesco motor de 747, cae justo en su habitación. De no haber hecho caso a la voz, habría muerto. Y la voz resulta provenir de un conejo. El conejo, que se hace llamar Frank, le dice que el mundo terminará en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos.
Durante la película, se explica que Donnie padece una enfermedad mental (específicamente Esquizofrenia Paranoide), cuando su hermana lo acusa de no tomar su medicación. Donnie continúa viendo a Frank, para luego comenzar a ver "Flechas de Líquido" saliendo de los pechos de las personas, indicando los caminos que las personas tomarán en el Futuro Inmediato.
El universo, queda aparentemente dividido en una parte primaria y una tangencial, la cual proviene de la decisión distinta. Es el meollo del asunto. Es poner el gato de Schröedinger y hacer una película para jovenes al respecto. Todo es parte de una línea premarcada. Si cambiás la línea, simplemente se crea algo nuevo. Si no se cierra el universo tangencial, el primordial acaba, para siempre.

Es muy buena la escena en la que amanece, y el avión con su madre y hermana menor, pasa por el agujero de gusano y uno de los motores es desprendido y enviado de vuelta en el tiempo. Donnie reaparece en su habitación (en el Universo Primario), y se recuesta en su cama, riéndose mientras el motor cae, aplastándolo. Después de haber experimentado el Universo Tangencial, y viendo que los caminos de cada ser viviente siguen a través del tiempo, Donnie muere, salvando así la vida de Gretchen, de su madre, de su hermana menor, de Frank y de todas las personas que iban en el avión. De acuerdo al libro La Filosofía Del Viaje En El Tiempo, todo Receptor Vivo muere por el artefacto. Una explicación simple de la película y su final, es que Donnie tenía que asegurarse (con la ayuda de Frank -un fantasma reverso ya que al estar muerto sirvió de mensajero-) que ocurra la cadena de eventos que causaron el motor fuera a través del Agujero de Gusano. De lo contrario, el portal hubiera causado una paradoja, causando el fin del mundo (y del Universo Verdadero).

Lo bueno: El guión, y las actuaciones.
Lo malo: Buscarle mil interpretaciones lógicas. La lógica mata la fantasía.
Como curiosidad, la película fue filmada en el tiempo que se suponía terminaría el mundo. 28 días.
Veanla, no se arrepentirán. En una escala de 1 a 10, fácil se le puede otorgar un 8. Pero usted es libre. Decida.


Trailer



La frase : "Every living creature on earth dies alone."

0 comentarios:

Publicar un comentario