Seguidores

Con la tecnología de Blogger.

Undo de Björk / Deshacer de Word

Hola.

Me gusta Björk y por eso no encuentro mejor manera que iniciarme en este blog que recomendando una canción de ella. Con calma: no entre en pánico al no escuchar una batería o una guitarra. Sí: aunque parezca increíble, se puede hacer música sin esos dos instrumentos omnipresentes en la música indie (si tal cosa existe) o, lo que es lo mismo: el nuevo pop.
Tampoco le quiero "recomendar" una canción de las conocidas de ella (Army of me, It's oh so quiet, Human Behaviour), sino que una de las que jamás pudieron haber sido single, ni siquiera en la época de Vespertine donde, opino, Björk se volvió más difícil de asimilar. Ni modo.
Bueno, la canción en cuestión se llama UNDO, del disco Vespertine de 2001: mi favorito a la fecha. Y si bien UNDO no es mi canción favorita del disco, me gusta un montón y, hace un par de días que volví a escuchar Vespertine después de mucho tiempo, me fijé nuevamente en la letra y en lo que me dice (a mí).
Uno escribe, así es; y, a veces, uno se mete en proyectos personales que lo terminan perdiendo a uno y llega un momento en que uno no sabe qué hacer con la cosa (poema, poemario, cuento, novela, tarea, chiste de Pepito). Es en ese momento de estancamiento cuando escucho en mi cabeza "undo" y, claro, me voy directamente al botón Deshacer (Undo) en Word y la agarro al suave conmigo y me recuerdo que escribir es algo que debería disfrutar.
Como buena canción que es, se puede prestar a varias interpretaciones. En foros he leído que hay mara que la toma como un llamado de coraje para decidirse a dejar una relación caca. Otra mara dice que trata sobre perder la virginidad, que ya cuando uno está sangrando (if you're bleeding: undo) que pare de coger. Para mí, reitero, trata de apretar el botón Deshacer en Word y borrar eso que uno ha escrito que le hizo mierda el texto y comenzar fresco, de cero. Claro, todo eso acompañado de orquesta, arpa, coro de mujeres y sonidos electrónicos "concretos (¿?)". Abajo les dejo la letra de la versión del video –que es un poco diferente a la del disco–, para que saquen sus propias interpretaciones. Si quieren.

it's not meant to be a strife | it's not meant to be a struggle uphill || you're trying too hard | i'm watching you struggling just a little too much | you're trying too hard | you're trying too hard || surrender || a veces uno piensa que dice algo, pero no; sólo está diciendo cosas en ningún idioma || it's warmer now | lean into it | unfold in a generous way | surrender to enjoy || you're trying too hard || i'm praying to be in a generous mode | the kindness kind to share me || quietly ecstatic || gritadera y sílabas aleatorias || and if you're sweating: undo | and if you're crying, darling: undo | undo | and if you're bleeding, darling: undo | undo | undo
Frase: Unfold in a generous way.
Salú.

1 comentarios:

Anti-Raúl dijo...

Me gustó lo de la gritadera y sílabas aleatorias. xD. La estoy bajando.

Publicar un comentario